910 028 754 / 622 412 452 info@acmsalud.es

La importancia de la movilidad en personas mayores

Una de las principales causas de frustración e impotencia son los problemas de movilidad en personas mayores. Es por eso que tareas básicas y cotidianas como bañarse o entrar y salir de la cama hace que las personas se vean afectadas tanto física como anímicamente.

A medida que una persona envejece es inevitable la pérdida de funciones motoras, de equilibro, fuerza y tono muscular, por lo que es muy importante cierto grado de movilización. Ayudar a la movilidad de personas mayores y aconsejarlas sobre cómo realizar determinadas tareas y ejercicios supone numerosos beneficios como el incremento de la densidad mineral ósea y aumento del metabolismo. Además, también ayudará a nuestros mayores psicológicamente fortaleciendo su actividad intelectual, mejorará su calidad de sueño y tendrá un mayor sentimiento de bienestar.

 

Problemas de la inmovilización

Las situaciones en las que exista una reducción de movilidad en personas mayores pueden acarrear problemas tanto físicos como psicológicos, tales como dolencias o enfermedades.

Los principales afectados en estos casos son los huesos y músculos los cuales se ven atrofiados, aumentando en riesgo de caídas. También se ve afectado el sistema nervioso ya que la falta de movilidad en personas mayores puede provocar a su vez insomnio y trastornos o enfermedades que merman su coordinación y capacidades cognitivas.

 

Consejos para una buena movilidad en personas mayores

La buena movilidad en personas mayores contribuye a prevenir enfermedades como la osteoporosis, la perdida de tono muscular y de equilibrio, las caídas y ayuda a mantenerse saludable.

Es aconsejable realizar determinados ejercicios para evitar la rigidez de huesos y músculos (ya sea la propia persona por si misma o con la ayuda del cuidador), siempre prestando suma atención y realizando los movimientos con suavidad.

Igual de importante es llevar una dieta saludable para mantener un buen funcionamiento y rendimiento físico de los músculos y articulaciones, y llevar un cuidado de la piel de la persona manteniéndola hidratada y previniendo que la ropa produzca rozaduras.

 

En ACM Salud somos especialista en el cuidado y movilidad en personas mayores. Si le interesa, puede solicitar una mayor información a llamando al 910 028 754 / 638 145 128, o escribiendo un E-mail a info@acmsalud.es.

WhatsApp chat